Tango para Chicos en Buenos Aires

#TangoParaChicos, así comenzó mi búsqueda hace un tiempo, cuando una maestra jardinera seguidora del Blog, me escribió consultando qué propuestas podía sugerirle para acercar el Tango a los chicos del jardín.

Empecé a pensar a partir de mis propias experiencias. Mis abuelos eran muy buenos bailarines de tango, y cuando mi abuela enfermó, yo busqué tangos para grabar y escuchar juntas, pero yo ya era grande. En esa misma época fui con un grupo de amigos tangueros a las milongas y me encantó la experiencia de “vivir” el tango. Entonces me di cuenta que a pesar de que el tango es parte de nuestra identidad y nuestra historia, generalmente es un género musical al que no accedemos de chicos.

Encontré lugares, libros y música, y llegué al genial proyecto de Graciela Pesce, que con el auspicio de la Academia Nacional del Tango y la Academia Porteña del Lunfardo, la compositora e intérprete de “Tango para chicos” realiza desde 1998 espectáculos musicales con artistas invitados.

Pesce se dedica a abir las puertas de este género a toda una generación sub-30 que ya lo está cantando y bailando, desde las escuelas y jardines. “Tango para chicos” ya va por el quinto volumen editado, y sugiero que antes de leer empieces a escucharla en YouTube y en Spotify, con verdadera música tanguera que abunda en bandoneón, y letras especialmente pensadas para que los chicos presten atención.

Profe de música en jardines desde hace años, tallerista y artista, Pesce logra un abordaje muy integral de la música y el tango. Todo comenzó cuando su hijo Pablo tenía 9 años y una mañana le dijo que no quería ir al colegio, porque ese día tenían tango, y él no entiendo la letra. Ella siempre tuvo una guitarra a mano y compuso canciones, así que a pesar de no ser tanguera, comenzó a imaginar un tango “para él”. Grababa en casetes que compartió con amigos y maestros, que se los pedían para sus clases.

Junto con Daniel Yarmolinski que es politólogo y productor de su trabajo, comenzaron a recorrer los jardines y escuelas y advirtieron que el tango estaba mal encarado en los contenidos los maestros estaban muy ajenos al género y su historia, y como consecuencia no sabían qué hacer, apelaban a la danza, que podía ser un problema porque muchos chicos no quieren bailar un tango, ya sea por vergüenza, o no por no querer abrazarse con otro niño, algo muy de la edad. Entonces el recurso termina volviéndose en contra, y los chicos se alejan más del género, lo rechazan. El espectáculo adquiere entonces la dimensión “contada” y cantada.

Junto con Yarmolinski, además de los discos, editaron dos libros: Bulebú con Soda (Tango para ofrecer a los chicos) y Tango para chicos (Letras y relatos).

Pesce logra un tango para niños, sin dejar de lado a los adultos. Asique no te pierdas #LaMarenCoche #EspecialTango éste sábado 20.05 a las 15hrs, en la Sala de Cámara de la Usina del Arte, con un espectáculo de tangos y milongas, que contará con la participación de Mariana Macchiarola, bajo la dirección de María Mangone, para disfrutar a través de la música en familia al ritmo del 2 x 4, de los momentos importantes de la niñez, el juego y las emociones.

 

Info Útil:

  • Entrada gratuita
  • La Mar en Coche 15 hrs
  • La mar en Acción, Juguemos con Tango 16,30hrs
    – Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.
    – Usina del Arte: Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza #LaBoca

Mas info en el Blog de Tango para Chicos

En la web oficial de los Organizadores

Y te invito a que leas una linda entrevista que le hicieron en el diario

Deja un comentario