La Reina Batata, una Biblioteca Infantil para todos los chicos

Leer es un gran programa para chicos, y más en Buenos Aires, la reina de los libros y las librerías.

Aunque muchos no lo sepan, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con varias Bibliotecas Públicas, algunas de ellas están especializadas en literatura infantil, como la que aquí te recomiendo.

La Biblioteca “La Reina Batata” es una biblioteca infantil con ludoteca y “bebeteca” en Belgrano. El estilo de la construcción es ecléctico; similar a otros edificios que se encuentran dentro de los parques porteñas. Durante muchos años fue la casa del encargado de cuidar los parque, luego fue depósito y en el 2011 cuando la Ciudad de Buenos Aires fue designada por la Unesco como Capital Mundial del Libro, se reinauguró como Biblioteca Infantil.

Es pequeña pero muy completa, ofrece libros infantiles y juveniles de 3 a 13 años y una Bebeteca especialmente orientada a bebés de 0 a 3 años a la que hay que entrar descalzos. Tiene además una colección de libros para padres acerca de bebés, niños y de literatura general.

El personal es amable y si te gusta preguntar, como a mí, te vas a encontrar con gente que sabe mucho y ama lo que hace.


Ésta Bilioteca cuenta con los servicios de:

  • Asociación en red, asociándote a la biblioteca se pueden retirar libros de cualquier otra biblioteca pública de la Ciudad.
  • Lectura en sala.
  • Retiro de libros a domicilio para asociados.
  • Visitas de escuelas y otras instituciones.
  • Actividades de promoción de la lectura.

 Cuando la visites

Los chicos leen y juegan en un lugar tranquilo que parece una pequeña aula donde se respira infancia. Recomiendo lleves tu kit de arte para paseos. Yo lo armo dentro de una carpeta rígida con un cuaderno o algunas hojas y lápices, crayones o marcadores para que los chicos puedan dibujar luego de leer los cuentos. 

Puede ser que cierre por “desinfección” sin previo aviso. No te desanimes, cambialo rápido por otro programa como visitar alguna de las tantas librerías sobre la Av. Cabildo.

 También te recomiendo pidas por libros sobre otros programas: Libros sobre Quinquela Martín, sobre el Colón, son sólo alguna de las opciones para abrir puertas hacia otros planes y dan ganas de seguir descubriendo

Dónde está?

La encontrás facilmente en GoogleMaps, pero para que te orientes, está dentro del parque de las Barrancas de Belgrano, casi en esquina 11 de septiembre y la Pampa. Al lado hay un espacio para juegos recientemente reacondicionados junto con una nueva calesita.

Ideal para visitar en toda estación: cuando hace calor pueden aprovechar los parques para hacer un picnic, jugar en los juegos y hacer una pausa tranquila. En días de lluvia y frío es un excelente plan buscar refugio en éste maravillo espacio público.

Sobre las Barrancas de Belgrano

Hasta mediados del siglo XIX el Río de la Plata llegaba a los pies de estas barrancas. El terraplén del Ferrocarril Mitre, construido en esa época, sirvió para contener las aguas y secar los terrenos.

En las barrancas hay más de 60 especies vegetales, como ombúes, palmeras, magnolias, robles, madreselvas y ceibos.

Entre las esculturas (muchas del siglo XIX) se destaca una réplica de la Estatua de la Libertad realizada por el autor de la original, el francés Frédéric Bartholdi.

En la parte alta del parque hay una glorieta donde solían tocar orquestas y en la actualidad se baila tango y folclore los domingos.

Con qué podés combinar el plan

  • Barrio Chino
  • Museo Larreta
  • Museo Histórico Sarmiento
  • Parroquia de la Inmaculada Concepción, conocida popularmente como “La Iglesia redonda” o “La Redonda“, por su forma de estilo renacentista.

Info Útil sobre La Reina Batata

  • Horarios: todos los días, inclusive feriados de 10:00 a 17:00.
  • Atención que como todas las bibliotecas, está cerrada durante enero, pero podés volver a partir de febrero para aprovecharla y es un dato que merece tengas a mano.
  • Dirección: La Pampa y 11 de Septiembre. Plaza Barrancas de Belgrano
  • Email: [email protected]nosaires.gob.ar.
  • Web del Gobierno con información de la biblioteca y actividades relacionadas como por ejemplo “Buenos Aires te Cuenta un Cuento”

Ph: Buenos Aires para Chicos ©

Actualizado a Mayo 2017

2 Comment

  1. […] su uso gratuito en Bibliotecas como por ejemplo en la Biblioteca Reina Batata de la que hablamos en éste post. […]

  2. […] Biblioteca La Reina Batata: cuenta con ludoteca y bebeteca. De 0 a 15 años. VER el POST “La Reina Batata, una Biblioteca Infantil para todos los chicos”. Dirección: 11 de Septiembre y La Pampa. Plaza Barrancas de Belgrano. Belgrano […]

Deja un comentario