Rosario: Cinco propuestas imperdibles para hacer con chicos

“Rosario siempre estuvo cerca” cantaba Fito, y lo que no todos conocen es su exquisita variedad de propuestas culturales para grandes y chicos.

De la mano de Maru que conocí gracias a las redes en su maravillosa cuenta @mamarosarienne de Instagram (síganla!) decidimos armar una hoja de ruta que tanto estaban pidiendo ustedes cuando hablamos de “escapadas” de fin de semana en familia con lo turístico, mas los secretos de local que no se pueden perder al visitarla en familia.

Con éstos datos van a poder aprovechar mejor ésta ciudad maravillosa, bordeada por el inmenso río Paraná, donde se conjugan naturaleza, historia, arte y… excelentes actividades para hacer con chicos!

Aquí van las 5 propuestas que no pueden dejar de conocer en Rosario


1. Visitar el Tríptico de la Infancia

Son tres espacios municipales destinados al juego y la experimentación. Es imposible elegir uno de los tres porque son completamente distintos


1.1 La isla de los inventos

Está ubicada en una antigua estación de trenes que fue recuperada y mantiene su patrimonio arquitectónico intacto. La visita propone un v iaje en ese tren imaginario que nos permite aprender experimentando sobre oficios como la fundición de metal, el reciclado de papel, el grabado, la encuadernación. Hay espacios para explorar el movimiento con hamacas, rampas y escaleras. Para los más chiquitos hay un espacio con maderas para construir, muñecos de trapo y juegos didácticos. Cuenta además con animadores que organizan actividades espontáneas a lo largo del día y durante las vacaciones de Julio hay espectáculos a las 16hs.
✓ Recomendado para toda la familia, pero especialmente a partir de los 3 años
✓ Ideal para combinar la visita con un paseo por la costanera mirando el río Paraná
✓ Abierto del viernes 6 al domingo 22 de julio de 14 a 19 h (lunes 16 cerrado) y del jueves 26 al domingo 29 de julio de 14 a 19 h. El resto del año abre viernes, domingos y feriados de 14 a 19hs. Entrada $30

1.2 El jardín de los niños

Está ubicado en el emblemático Parque Independencia. Es la propuesta más creativa e imaginativa de las tres y la que incluye además una experiencia sensorial. La visita invita a pasar por distintos territorios. En el territorio de la invención se exhibe el poder imaginativo del ser humano para la construcción de máquinas y hay un homenaje a Leonardo Da Vinci quien nos invita a probar sus máquinas de volar, de trepar y de sonar. La máquina de volar es la atracción más codiciada y vale la pena vencer el miedo y lanzarse porque es muy divertido. En el territorio de las preguntas atravesamos la montaña encantada donde a través de luces y sonidos respondemos a las grandes preguntas de la humanidad. En el territorio de la innovación se pueden descubrir un edificio semi enterrado y aprender sobre distintos estilos arquitectónicos y artísticos. Además, durante las vacaciones de Julio hay espectáculos a las 16hs.
✓ Recomendado para toda la familia, pero especialmente a partir de los 4 años
✓ Ideal para combinar la visita con un paseo por el Parque Independencia
✓ Abierto del viernes 6 al domingo 22 de julio de 13 a 18 h (lunes 16 cerrado) y del jueves 26 al domingo 29 de julio de 13 a 18 h. El resto del año abre viernes, domingos y feriados de 13 a 18hs Entrada $30

1.3 La granja de la infancia

Es el que se encuentra más alejado del centro de la ciudad y propone un paseo más relajado disfrutando de la naturaleza, de los canales y saltos de agua que rodean al complejo. El predio invita a la exploración, el juego libre, el pic nic y la contemplación. En la granja se pueden ver vacas, chanchos, ovejas, cabras, llamas, gallinas, pavos, pavo real y en determinados momentos del día se puede ver cómo los alimentan. Además, hay animadores que proponen actividades para la familia como construcción de mandalas con elementos de la tierra, talleres de jardinería, compostaje y hasta fabricación de pan casero y mermeladas. Bajo una gran arboleda hay hamacas paraguayas y libros a disposición para un momento de lectura. Y para los más curiosos hay lupas para investigar los bichos que crecen en el lombricario. Durante las vacaciones de Julio hay espectáculos a las 16hs.
✓ Recomendado para toda la familia y es el perfecto para ir con bebés.
✓ Ideal para pasar de camino a Rosario o volviendo para Buenos Aires porque queda a pocos metros de la Avenida Circunvalación a la que se accede directo desde la autopista Rosario-Buenos Aires
✓ Recomiendo llevar algo para hacer un pic nic. Si bien hay una pequeña cantina la oferta de comida es limitada
✓ Abierto del viernes 6 al domingo 22 de julio de 10 a 18 h (lunes 16 cerrado) y del jueves 26 al domingo 29 de julio de 10 a 18 h. Durante el resto del año abre de martes a viernes de 9 a 17hs y sábados, domingos y feriados de 10 a 18hs. Entrada $30.

 

2. El Acuario del río Paraná

El recientemente inaugurado Acuario del río Paraná es único en América Latina y conforma un centro de científico, tecnológico y educativo cuyo objetivo primordial es la conservación ambiental y el aprovechamiento sustentable del río Paraná. La visita al acuario se hace a través de recorridos guiados que duran 2 horas. El momento más esperado de la visita es cuando se recorren las peceras con los peces autóctonos y se ven de cerca rayas, dorados, surubíes y palometas en peceras de 360 grados. Es descomunal realmente y no tiene nada que envidiarles a los grandes acuarios del mundo ya que cuenta con un montón de dispositivos tecnológicos super interesantes para seguir aprendiendo sobre la fauna del río.
✓ Recomendado para toda la familia, pero como la visita es guiada y dura 2 horas es preferible ir con chicos mayores a 4 años
✓ Ideal para combinar con un paseo por la zona norte de la ciudad donde se encuentran las playas de La Florida. Si bien en invierno no es muy tentador, vale la pena ir para ver la vista del río y del maravilloso puente Rosario – Victoria
✓ Durante las vacaciones de Julio está abierto de Martes a Domingos de 8 a 18hs y las visitas guiadas se dan por turnos cada 15 minutos. Como es una atracción nueva en la ciudad recomiendo ir con tiempo para hacer fila o sacar entradas para el día siguiente. El resto del año abre de martes a domingos de 9hs a 17hs. Entrada $30


3. Los parques y boulevares de Rosario

Rosario es una ciudad llena de verde y al estar a orillas del río Paraná se respira naturaleza. La ciudad tiene una costanera de más de 10 km que nos invita a pasear mirando el río desde lo alto de la barranca. Se puede comenzar por el Parque de la Bandera, frente al Monumento a la Bandera, y desplazarse hacia el norte de la ciudad atravesando centros culturales, ferias de artesanos, juegos para chicos, restoranes y bares especializados en pescado. Llegando al Parque España se tiene la mejor vista del río Paraná desde lo alto de la ribera, y en al parque de las Colectividades, el más popular hoy en día, los chicos van a encontrar un montón de juegos incluso adaptados para los más pequeños. En el Boulevard Oroño y el río hay ferias de artesanos y anticuarios los sábados y domingos durante todo el día. Ahí pueden encontrar juguetes de madera hermosos 100% rosarinos.
El parque más tradicional, el Parque Independencia, se encuentra en el corazón de la ciudad y también merece una visita. Tiene un lago donde se puede pasear el bote, alimentar a los patos y disfrutar del espectáculo de aguas danzantes a la tardecita.
✓ Tip. Rosario fue la primera ciudad del país en implementar la calle recreativa. Todos los domingos de 8h30 a 12h30 hay un circuito de 28km libre de vehículos. Es perfecto para descubrir la costanera y el boulevard Oroño libre de autos. En la ciudad hay un sistema público de alquiler de bicicletas que es super barato. ¡Es un planazo para hacer en familia!

 

4. El monumento a la Bandera y el Centro Histórico de Rosario

Es imperdible la visita al Monumento a la Bandera, la obra más emblemática de Rosario. Se puede recorrer por fuera y también subir hasta la torre desde donde se tiene una linda vista del Río Paraná. Ubicado en pleno centro de Rosario me parece ideal combinarlo con la visita a la Plataforma Lavardén. Durante las vacaciones de Julio este espacio cultural se transforma en la Plataforma de las Maravillas, espacios mágicos donde se dan talleres para crear, diseñar, construir, contar historias, fabricar objetos, etc. Hay además un espacio con mobiliario Pikler especializado para fomentar el movimiento libre en bebés de 0 a 24 meses y la famosa galería de los roperos donde diversos mundos aparecen al atravesar la puerta de un ropero. Vengan porque no se van a dejar de sorprender y chequeen la programación porque durante las vacaciones de julio además hay espectáculos increíbles.
✓ Al Monumento a la Bandera se puede subir de martes a domingos de 9 a 18hs.
✓ La Plataforma Lavardén es ideal para toda la familia y está abierta entre el 10 y el 29 de julio de 15 a 19 h. El resto del año chequear la programación en el sitio web

 


5. El Mercado del Patio

El recientemente inaugurado Mercado del Patio es una opción genial para empaparse de la gastronomía rosarina. Inspirado en los mercados europeos es ideal para pasear con los chicos, los ambientes son amplios, se consiguen productos típicos y hasta se puede hacer una comprita de frutas y verduras agroecológicas antes de volver a casa. Recomiendo visitar la mini tienda donde hay juguetes bellísimos diseñados por talentosos rosarinos.
✓ Abierto de Martes a Domingo de 9 a 21hs

 


Esperamos que les sirva ésta hoja de ruta y nos gustaría que nos cuenten qué otras cosas sumarían ustedes al paseo?

Recuerden que en el Blog pueden encontrar otros destinos dentro del menú “escapadas” con aportes propios y de gente amiga que tiene los secretos de local. Si te gustaría sumar tus aportes, no dejes de escribirme que me encanta compartir esos datos que merecen ser conocidos para que todas las familias puedan disfrutar.

Los leo en comentarios y seguimos también en redes de @buenosairesparachicos en Instagram y Facebook!!

 


Créditos

Texto: @mamarosarienne – que se presenta en su cuenta de Instagram de ésta manera: “Soy Maru, Mamá de Carmela, bióloga, viajera, crianza respetuosa, slow life, descubriendo Rosario”

Fotos: propiedad de @Mamarosarienne cedidas para el uso del post. Prohibido

Deja un comentario