Circuito de Espacios Culturales de la Ciudad: propuestas gratis y de calidad todo el año

¿Qué es el Circuito de Espacios Culturales?

El Circuito de Espacios Culturales está conformado por centros culturales del Gobierno de la Ciudad, que ofrecen muchas propuestas gratuitas y de calidad para chicos y por lo tanto, es imprescindible tenerlos en cuenta al momento de armar la agenda de actividades familiares todo el año.

Los centros se encuentran en distintos barrios porque el circuito tiene como objetivo promover la actividad artístico-cultural de manera descentralizada en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

Éste circuito se encuentra integrado por 7 espacios culturales donde durante todo el año se ofrecen una multiplicidad de propuestas, entre las que podemos encontrar: Producciones teatrales de primer nivel, Ciclos de música, Proyecciones de cine, Muestras de artes visuales, Espectáculos de danza, circo y malabares y más de 200 talleres artísticos.

Cada una de sus sedes posee instalaciones para el desarrollo de actividades culturales: salas de espectáculos, auditorios, galerías de exposiciones y espacios verdes.

Las considero una excelente opción como plan, especialmente para cuando buscamos espectáculos gratuitos los fines de semana o en época de vacaciones de los chicos.

Les paso un tip: mi manera preferida de encontrar sus propuestas es vía la red social Facebook (la mayoría de los centros tiene página en Facebook que mantienen actualizada y sino también la de Cultura Ciudad difunde sus propuestas).

Los espectáculos valen la pena y el ambiente es muy lindo y familiar. Como contrapartida, sepan que la programación puede cambiar, asique hay que chequear todo aunque la comunicación a veces no es tan fácil como en los espectáculos o centros privados (puede pasar que llames y no consigas y todo lo que no digan los flyers va a ser difícil de consulta), pero las entradas se consiguen gratis llegando con anticipación al espectáculo (depende porque está sujeto siempre a cupo y capacidad de sala que no son todas iguales). Con un poco de paciencia y flexibilidad, en éstos centros les aseguro van a encontrar un plan excelente todo el año. Arte y la Cultura de la Ciudad pueden y deben ser parte de la vida de todas las familias, sin excusas!

 

Los Centros culturales de CABA son:

1 – Centro Cultural Adán Buenos Aires (Parque Chacabuco)

2 – Espacio Cultural del Sur (Barracas)

3- Espacio Cultural Julián Centeya (San Cristóbal)

4 – Resurgimiento (Villa del Parque)

5 – Centro Cultural “Carlos Gardel” (Chacarita)

6 – Chacra de los Remedios (Parque Avellaneda)

7 –  Espacio Cultural Marcó del Pont (Flores)

 

En la sección de promoción cultural de la página del Gobierno de la Ciudad tienen la agenda con las fechas de muchos de los espectáculos ofrecidos y pueden chequearlo también en éste link.

Aquí el detalle de su historia y los datos de cada uno para que agenden, busquen sus propuestas y los visiten:

 

1 – Centro Cultural Adán Buenos Aires

 

En el medio del Parque Chacabuco, se inauguraen septiembre de 1984, debajo de la autopista 25 de Mayo, el Espacio Cultural Adán Buenosayres, que ofrece durante todo el año una programación diversa y de calidad.

Historia:

Cuenta con un hall Central para la recepción de los espectadores, con una amplia cartelera para la difusión de los distintos eventos, un sector de informes y entrega de entradas. También posee un amplio espacio visual en el que se exponen distintas obras (esculturas, pinturas, dibujos, fotografías, etc.). 

En el Adán Buenosayres funciona una sala llamada Auditorio Islas Malvinas con capacidad para 300 personas y un sector para poder recibir a personas que tengan capacidad reducida, donde se ofrece durante todo el año una programación escénica diversa y de calidad, de viernes a domingo, se puede vivenciar una amalgama de experiencias escénicas, desde teatro infantil, para toda la familia, ciclos de danza y música en sus diversos estilos.

Cuenta con dos patios, uno en cada entrada, donde se exponen diversas esculturas, se realizan espectáculos al aire libre y talleres de danza y percusión. Se realizan también visitas guiadas para los colegios del barrio y distintas instituciones.

 

Info:

  • Coordinación General: Sergio Balestrini
  • Mail: [email protected]
  • Teléfono: 4923-5876
  • Dirección: Av. Asamblea 1200
  • Comuna: 7
  • Cómo llegar
    • Colectivos: 4, 7, 26, 42, 44, 56, 97, 103, 133, 134
    • Subtes: E

2 – ESPACIO CULTURAL DEL SUR

 

El Espacio Cultural del Sur brinda al público espectáculos musicales, teatrales y funciones cinematográficas. Se realizan además, títeres para niños y adultos en el espacio cultural conocido popularmente, como “La Calle de los Títeres” que es MUY recomendable.

Historia:

Los datos más fidedignos del viejo caserón de estilo colonial que se planta en esta esquina, datan de fines del siglo XVIII , fecha en la que funcionó como la Administración del Matadero del Sur, ocupando probablemente el predio de la plaza y adyacencias. En el año 1863, en ese mismo espacio nació el primer criadero de plantas de la Ciudad de Buenos Aires (vivero), inaugurado por el 1er. Intendente de Buenos Aires, Don Torcuato de Alvear, ocupando el sector entre la Av. Caseros, calle Baigorri, Av. Amancio Alcorta y lo que hoy sería la prolongación de la calle San José. El caserón siguió siendo la administración de dicho vivero, hasta que este desapareció y se incorporó a la Plaza España; de ahí la variedad de árboles que esta plaza posee.

La antigua construcción se recicló manteniendo el primitivo encanto colonial, con su Patio Central adoquinado, rodeado de los pesebres, donde se guarecían y alimentaban los caballos que se utilizaban para arrastrar las chatas municipales, que se empleaban para transportar las plantas a los distintos lugares de la ciudad.

Al aire libre, en temporada estival y tanto en el Patio Central como en el Patio de Tango, se brindan al público espectáculos musicales, teatrales y funciones cinematográficas. Se realizan además, títeres para niños y adultos en el espacio cultural conocido popularmente, como “La Calle de los Títeres”. Toda la actividad esta ambientada en esos espacios queridos que nos hacen retroceder en el tiempo, en medio de un parque frondoso, con árboles centenarios.

 

Información

  • Coordinación General: Luis Mendez
  • Dirección : Av. Caseros 1750 Barracas
  • Mail: [email protected]
  • Teléfono: 011 4306-0301/ 4305-6653
  • Comuna: 4
  • Cómo llegar:
    • Colectivos: 6, 9, 12, 25, 28, 37, 50, 59, 65, 91, 95, 133, 134, 150
    • Subtes: Líneas C y H
    • Ferrocarril: Roca

3- Centro Cultural Julián Centeya

El Espacio Cultural Julián Centeya brinda múltiples espectáculos de diversa índole, entre los cuales se encuentran teatrales infantiles, conciertos para los más chicos, teatro ATP, cine para adultos y para chicos, danzas, muestras de arte y fotografía en sus galerías, bandas de música y festivales.

 

El espacio no sólo ofrece los talleres sino que cuenta además con múltiples espectáculos de diversa índole, entre los cuales se encuentran teatrales infantiles, conciertos para los más chicos, teatro ATP, cine para adultos y para chicos, danzas, muestras de arte y fotografía en sus galerías, bandas de música, festivales y además se utiliza nuestro salón para reuniones de charlas y debates tales como las agrupaciones de murga que participan en la Ciudad de Buenos Aires. También se brinda un espacio a diversas expresiones culturales, a distintas entidades y a personas con discapacidad. El edificio cuenta con una capacidad aproximada para 500 personas con accesibilidad para personas con movilidad reducida y baños para discapacitados.

 

Información:

  • Coordinación General: Yamil Lombardi
  • Mail [email protected]
  • Teléfono: 4931-9667
  • Dirección: Av. San Juan 3255, San Cristóbal
  • Comuna: 3
  • Cómo llegar:
    • Colectivos: 4, 7, 23, 32, 41, 53, 56, 75, 96, 97, 101, 115, 126, 127, 128, 134, 155, 160, 165
    • Subte: Línea E

 

 


4 – Resurgimiento

El Espacio Cultural Resurgimiento ofrece variados talleres y actividades para todas las edades, como así también una vasta oferta de programación de su sala de espectáculos como los Ciclos de Música, Teatro infantil y para adultos, entre otros.

Información:

 

  • La programación está sujeta a posibles cambios.

 


5 – Espacio Cultural “Carlos Gardel”

 

El Espacio Cultural Carlos Gardel es uno de los principales actores en la impronta de la identidad barrial donde se desarrollan diversas actividades: muestras plásticas, talleres, espectáculos, encuentros vecinales, actividades para escuelas y diferentes instituciones de la zona.

Historia:

En el año 1915, el actual Espacio Cultural era una vivienda de una planta con jardín y galería, típico de las casas bajas de la zona. Luego de muchos años, se convirtió en una fábrica de motores para pozos y molinos de vientos que funcionó hasta fines de los años ‘70. Por aquella época, una importante cantidad de terrenos fueron expropiados (entre ellos este predio) para la construcción de la traza de la Autopista 3.

El predio quedó en posesión de la Municipalidad de Buenos Aires que lo utilizó como galpón de la Dirección General de Espacio Verdes, donde eran reparados los juegos infantiles de las plazas de la ciudad. Tiempo después, fue entrando en desuso, quedando totalmente abandonado.

Luego de la crisis del 2001, y a pedido de los vecinos, el lugar fue abierto al público. Fueron los vecinos del barrio los que generaron y promovieron el reacondicionamiento necesario para lograr ofrecer la variada gama de espectáculos y talleres con los que contamos.

Hoy por hoy, el Espacio Cultural Carlos Gardel es uno de los principales actores en la impronta de la identidad barrial donde se desarrollan diversas actividades: muestras plásticas, talleres, espectáculos, encuentros vecinales, actividades para escuelas y diferentes instituciones de la zona.

 

Información

Centro cultural en Buenos Aires, Argentina

  • Coordinación General: Lic. Fernanda Guerrero
  • Mail: [email protected]
  • Teléfono: 4552-4229
  • Dirección: Olleros 3640, Chacarita
  • Comuna: 15
  • Cómo llegar:
    • Colectivos: 19, 39, 42, 44, 63, 65, 71, 76, 87, 90, 93, 108, 112, 140, 151, 168, 176, 184

 

La programación está sujeta a posibles cambios.

 

 


6 – Chacra de los Remedios

El Espacio Cultural Chacra de los Remedios se encuentra en el Parque Avellaneda, y está compuesto por tres edificios históricos donde se ofrece gran cantidad de actividades artistico-culturales durante todo el año.

EDU GLIKSMAN “U

Historia:

Inserto en uno de los más importantes espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires, por su extensión (36 hectáreas), por la diversidad de árboles, arbustos y aves silvestres, como así también, por su patrimonio sociocultural, que desarrolla sus acciones en un equilibrio entre el marco natural y sus edificios.

Entre sus edificios encontramos:

  • La Casona de los Olivera: edificio ecléctico de 1870, último casco de estancia de la ciudad, actualmente Centro de Muestras de Arte Contemporáneo, donde funcionan además la Sala de la Memoria, la Sala Vecinal (espacio que convoca a artistas locales), la Medioteca y la Sala de Microcine dirigida a público infantil y adulto. En estos últimos años, La Casona de los Olivera ha logrado posicionarse como referente del arte contemporáneo en la ciudad, a través de muestras temporarias de artistas argentinos y extranjeros, con propuestas educativas para distintos públicos.
  • El Antiguo Natatorio: edificio de estilo art noveau construido en 1923 como el Primer Natatorio Público de la Ciudad, hoy es un espacio de uso compartido entre la Escuela Media Nº 2 del D.E. 13 de Mantenimiento de Espacios Verdes, la Sede del Centro de Producción Cultural del Espacio Cultural Chacra de los Remedios y los Cursos Medioambientales dependientes de la D.G.E.V.
  • El Antiguo Tambo: edificio de 1913 que fue recuperado en el 2005, donde funciona un Centro de Artes Escénicas destinado a espectáculos de teatro, música y danza.
  • La oferta de actividades libres y gratuitas tiene distintas escalas: una escala barrial a través de los talleres artísticos para la comunidad, una escala regional a partir de la programación de espectáculos, las muestras de arte, las fiestas populares de la comunidad y una escala a nivel ciudad en el caso de espectáculos y propuestas eventuales, como son la Fogata de San Pedro y San Pablo, la celebración del 25 de mayo, el encuentro bianual de Teatro Callejero, los paseos pedagógicos para las escuelas públicas de toda la ciudad, son ejemplo de ello.
  • Encuentro Artístico Cultural y Recreativo de los fines de semana que durante todo el año ofrece espectáculos de cine, teatro de sala, teatro callejero, infantiles, música en vivo, murga, danzas, visitas guiadas, artesanías y encuentros temáticos con una notoria variedad para el visitante.

 

Información:

 

 


 

7 –  Espacio Cultural Marcó del Pont

 

La Casa Marcó del Pont es una antigua quinta familiar, declarada Monumento Histórico Nacional y allí funciona el Espacio Cultural Marcó del Pont que ofrece múltiples actividades culturales durante todo el año.

Historia:

En el año 1857, el barrio de Flores atravesó la construcción de las vías del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, que unió el Parque de la Artillería con la estación Floresta. Se convirtió en moda para las familias de la ciudad, que comenzaron a radicarse a la vera del Camino de Fierro, surgiendo así quintas rodeadas de grandes parques como la Casona Marcó del Pont.

En noviembre de 1860, los hermanos Antonino, Gregoria y María Marcó del Pont compraron los terrenos donde se asienta la Casona. Huyendo de la epidemia de fiebre amarilla que azotó a Buenos Aires en 1871, don Antonino Marcó del Pont, descendiente de una antigua familia catalana que había llegado a Buenos Aires a fines del siglo XVIII, instaló allí su residencia familiar permanente.

En la revolución de 1880 fue convertida temporalmente como Hospital de Sangre y desde 1913, el atelier del pintor Ventura Marcó del Pont. Esta Casona, representativa de la arquitectura italiana es la única que ha sobrevivido casi intacta en Flores y se ha conservado como testimonio del siglo XIX.

La Junta de Estudios Históricos de San José de Flores, que funciona en la Casona, consiguió su declaración de Monumento Histórico Nacional en el año 1976. En el año 2000 se abre al público como Casa de la Cultura Marcó del Pont.

 

Información:

  • Coordinación General: Mariano Raimundi
  • Mail: [email protected]
  • Dirección: Artigas 202, Flores
  • Teléfono: 4612-2412 / 4611-2650
  • Comuna: 7
  • Cómo llegar:
    • Colectivos: 1, 2, 5, 25, 36, 49, 52, 53, 55, 63, 76, 85, 86, 88, 92, 96, 99, 104, 113, 126, 133, 136, 141, 153, 155, 163, 180
    • Subte: Línea A
    • Ferrocarril: Sarmiento


Vacaciones de invierno 2018

Para leer y descargar la programación completa para Vacaciones de Invierno 2018 en los Espacios Culturales, click en el link

La programación está sujeta a posibles cambios.


Fuente info y fotos: página del Gobierno de la Ciudad.

Espero les sirva ésta información, compartan el POST y me etiqueten en redes para compartir conmigo sus experiencias y recomendaciones. Muchas gracias por leer!

Deja un comentario