Museo Naval de la Nación

El Museo Naval de la Nación ubicado en Tigre, Pcia de Bs. As. es una dependencia de la Armada Argentina, en el ámbito de la Secretaría General de la Armada dependiente así mismo del Ministerio de Defensa de la Nación.

El museo es una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, y que efectúa investigaciones sobre los testimonios materiales del hombre y de su medio ambiente en relación a la evolución y desarrollo de la historia, cultura y tradición marítima y naval de la nación, adquiridos, conservados, comunicados y expuestos, para fines de estudio, de educación y de deleite.
Su historia:
Fue fundado en 1892 por el Centro Naval y más tarde tomado a su cargo por el entonces Ministerio de Marina. En los años cuarenta, fue instalado en la ciudad de Tigre debido al incremento de su colección, donde funcionaban depósitos del Arsenal de Artillería de Marina de Zárate y dependencias náuticas del Centro Naval.
Esas instalaciones pertenecieron originalmente a los Talleres Nacionales de Marina, que junto a los de Zárate fueron los primeros arsenales de la Armada Argentina. Construidas en 1880 por decisión del entonces presidente Nicolás Avellaneda para servir de base de la llamada “Escuadra de Sarmiento” (primera fuerza naval argentina compuesta por buques de combate construidos como tales), sirvieron luego como escuela técnica, base de torpederas, depósito de artillería y simple depósito.
Declarado Monumento Histórico Nacional, la edificación está situada frente al paseo Victorica, paseo costanero que bordea el río Luján.
Colección:
El Museo está dispuesto en seis salas:
• Sala Lebán, dedicada a la historia de la navegación.
• Sala Independencia, dedicada a hechos y figuras de especial significación en la historia naval argentina desde las Invasiones inglesas.
• Sala González Lonzieme, dedicada a la historia marítima y naval argentina hasta 1880.
• Sala Ratto, expone la historia de la Armada Argentina desde la época en que la República alcanzó efectivamente el mar hasta los tiempos presentes.
• Sala Náutica Manuel Belgrano, dedicada a distintos temas, entre ellos se encuentra el Legh II, famoso velero utilizado por Vito Dumas para dar la vuelta al mundo; y los restos de la Fragata 25 de Mayo comandada por el Almirante Brown
• Sala de Armas, reúne armas navales de distintas épocas y está organizada por especies. En dicha sala se encuentra un sector dedicado al conflicto Bélico de Malvinas.
Cuenta, además con un Parque de Artillería y Aviación, la Plaza Histórica del Paseo Victorica y una Biblioteca especializada en Náutica. 
La colección está compuesta por cuatro mil piezas; doscientos veinte modelos en escala de naves mercantes, militares, deportivas, de pesca y de servicios de todas las épocas, ciento treinta modelos de aeronaves, cuatrocientos cuadros, cincuenta esculturas y piezas heráldicas, treinta cartas náuticas históricas, cien cañones, torpedos y armas mayores, cien armas de mano, diez embarcaciones, tres aeronaves, cien especímenes biológicos marinos, instrumentos náuticos, máquinas navales, cofres y banderas de guerra, uniformes, muebles, enseres y objetos personales, y su principal pieza: los restos arqueológicos de la fragata 25 de Mayo, que capitaneó el Almirante Guillermo Brown.
Horarios, visitas guiadas y servicios
Horario de apertura al público (horario de verano):
• De MARTES A VIERNES de 9 hs a 18 hs.
• SÁBADOS, DOMINGOS Y FERIADOS de 11 hs a 19 hs
• Días LUNES permanece cerrado

 

Durante el Verano ofrece talleres especiales y #Gratuitos destinados a los Chicos. Aquí la programación presentada para Febrero 2018

 

Contacto
  • Paseo Victoria 602, Tigre – Provincia de Buenos Aires
  • Teléfono: (011) 4749 0608 // (011) 4506 9332
  • E-mail: [email protected]
  • Fuente Info:
    • http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=110
    • https://museonavaldelanacion.wordpress.com
  • Foto autorizada por el Museo Naval de la Nación

1 Comment

  1. […] El Museo Naval de la Nación ofrece talleres de arte, museología, cartografía, carnaval, cuentacuentos y más. No se pierdan el POST al respecto en mi web. […]

Deja un comentario