Julio Verne desafía los límites a la imaginación en Fundación Telefónica

 Yo crecí admirando la cultura general de mi abuelo y de mi papá. Escuchaba fascinada sus anécdotas, especialmente cuando se veían envueltos en charlas sobre historia, geografía, literatura, música, fútbol, autos.. no tengo idea cómo guardaban tanta información en la memoria, pero estar con ellos ya era garantía de que algo nuevo íbamos a aprender porque se aprovechaba al máximo cada momento (hasta camino al jardín de infantes aprendíamos los países, sus capitales y las banderas).

 

La realidad es que no paseábamos tanto como lo hacemos ahora, pero visitábamos mucho librerías con papá, y mamá nos arrastraba a mis hermanos y a mí a la Biblioteca Nacional durante el verano mientras trabajaba (las horas se me hacían eternas pero había aire acondicionado). Los fines de semana eran tranquilos y a la hora de la siesta mi papá veía películas clásicas que pasaban en la tele. Creo ser la única de mi edad que conocía a Elizabeth Taylor, Judy Garland o Charlon Heston (de hecho muchos años después, el recuerdo de una de sus películas me salvó para contestar una pregunta en un parcial de la facultad).

 

Me acuerdo perfecto haber visto más de una vez ‘La vuelta al mundo en 80 días’, galardonada con cinco Oscars en 1956, incluyendo el de mejor película. Una gran historia basada en la novela de Julio Verne y protagonizada David Niven y Cantinflas. Asique yo ya conocía a Julio Verne cuando en un verano en Mar del Plata, elegí su primer libro para llevar a la playa y lo devoré. Ni recuerdo qué edad tenía pero ya me habían hablado mucho de él y supongo que eso ayudó a que entre gustosa al mundo de la ciencia ficción.

 

Un poco por nostalgia y otro poco debido a que siempre quedan cosas por aprender, me parece interesante la exposición que se presenta en Fundación Telefónica: “Julio Verne. Los límites de la imaginación”, que puede visitarse con entrada libre y gratuita en Arenales 1540, CABA, hasta el 26 de agosto inclusive.


Ojo, la muestra que no está organizada para público infantil, pero está piola para visitar con los más grandes que le van a sacarle más jugo. De todas maneras, si te queda cerca o está de paso hacia algún otro programa, yo que vos entraría un par de minutos para contarle a los chicos que éste señor francés del 1800 fue uno de los autores más prolíficos, populares e influyentes de la literatura universal, y consideralo como plantar una semillita de curiosidad para el futuro. También podéis aprovechar el material que ofrecen aquí para los Mini Verne

 

La muestra propone un recorrido por el universo de Julio Verne, a través de un fascinante viaje por sus personajes y sus invenciones, por el mundo que le rodeó y, sobre todo, por el mundo que inspiró. Argentina aparece en dos de sus obras fundamentales, Los hijos del capitán Grant y El faro del fin del mundo.

 

 

La exposición cuenta con la colaboración de distintas entidades, entre ellas, la Biblioteca de la Sociedad Científica Argentina, la Biblioteca Nacional de la República Argentina, el Coleccionista Gerardo Chiesa, el Instituto Nacional Newberiano, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y el Museo Naval de la Nación.

 

 

Para conocer más sobre la muestra o sobre las distintas actividades que realiza la Fundación Telefónica (e inscribirse en aquellas que tienen cupos  limitados), podrás ingresar a: www.fundaciontelefonica.com.ar

 

 

 

Imágenes de la muestra fuente en link de prensa

También podés ver el siguiente video para tener una noción de qué vas a encontrar: