Jajejijoju cuentos ilustrados para chicos

Buenas buenas! un poco tarde para el lunes de #BAPClibros pero la verdad es que ayer no logré una foto para que se luzcan como se merecen. Varias están extrañando éstas recomendaciones porque saben que los libros me encantan y tengo varios nuevos y muchos datos de librerías infantiles que tenés que conocer.

Me parece buena idea empezar por los más recientes, de la Editorial Jajejijoju un sello argentino independiente de literatura infantil y juvenil que nace en octubre de 2016 de la mano de Gaga Bilinkis y Gabi Rubí, escritores e ilustradores.

Sus primeros títulos son “El arte del viento” y “Amistad”, que invitan a soñar en familia con los ojos abiertos. Los ví hace poco en la juguetería didáctica a la que vamos siempre que tenemos que conseguir un regalito, y sus ilustraciones llamaron poderosamente mi atención. Algo hace que me transporte a mi propia infancia, a esos dibujos que hacíamos o admirábamos a los 8 años, o la paleta de colores que elegíamos… la verdad es que no logré descifrar porqué, pero puedo afirmar que se sienten muy familiares. Leerlos fue un placer. Son historias cortas, con ilustraciones coloridas y detalladas para que los chicos se entretengan mirando mientras escuchan la historia y con mensajes amplios y positivos.

Charlemos un poco de cada uno:

“Amistad”

Ésta historia va narrando con tintes de suspenso, cómo la abuela Margarita empieza a revivir su niñez cuando un pájaro cartero comienza a visitarla trayendo distintas sorpresas anónimas. Con cada carta recibida, ella revive recuerdos, aromas y objetos preciados de cuando era una niña.

Colmada de gran potencial evocativo, esta historia regala un sinfín de paisajes que culminan con el reencuentro de la abuela Margarita con “Amapola”, su muñeca de la infancia y confirman que aunque pase el tiempo, hay amistades que laten toda la vida.

Es un cuento recomendado para niños de entre 3 a 10 años. Ideal para compartir en familia, empatizando tanto con los niños y sus muñecos como con adultos que recuerdan el preciado momento de su infancia.

Me gustó porque en la niñez, todos tendemos a apegarnos a algún muñeco, manta, y un poco la historia cuenta que eso que nos gusta y que queremos nos va a acompañar de alguna manera para siempre.

“El arte del viento”

Está inspirado en unas vacaciones de los artistas en la Costa Atlántica donde encontraron playas destratadas con basura acompañadas por el viento “creador” que iba juntando y apilando cosas.

El protagonista principal es un viento costero que tiene muchas pasiones: despeinar personas, susurrarle secretos de la naturaleza a los niños, armar soles de colores con sombrillas en el cielo… y limpiar la tierra y crear, transformando los papelitos y los objetos perdidos en creaciones que tienen el maravilloso don de la vida.

Este cuento es una invitación a la conciencia ecológica, al reciclaje, a la expresión artística y al mero disfrute y cuidado de la propia vida. “El arte del viento” les regala a los niños de entre 3 y 7 años una narrativa musical, ideal para leerla en días de mucho viento. Personalmente sentí que el libro trataba también de la libertad, y de aceptar el  curso de la vida. Es interesante como cada cual va tomando distintos significados en las historias.

En menos de un año @jajejijoju ha reeditado sus primeros títulos, que también fueron elegidos para ser traducidos en más de 16 idiomas. Además, fueron seleccionados para integrar la Biblioteca Nacional de los Maestros y las bibliotecas de diferentes escuelas, en las cuales se llevan adelante talleres y actividades con niños de nivel inicial y primario, en torno a las temáticas de los libros.

¿Dónde encontrar los títulos de Editorial Jajejijoju?

Están en más de 150 puntos de venta: en el Museo Sivori, en el Museo Benito Quinquela Martín y en diferentes tiendas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, en las provincias de Córdoba, Santa Fé, Neuquén y Tierra del Fuego.

También se pueden pedir online en la Fanpage: editorialjajejijoju o por mail a editorialjajejijoju@gmail.com

 

 

 

Muchas Gracias @jajejijoju por acercarme su obra con dedicatoria y a nuestros @silvavianfamiliesok que se portan súper bien cuando tengo que hacer fotos lindas. A #sylvanianfamilies los descubrimos en dibujos animados por @netflixlat y te los recomiendo porque son sanos y tranquilos. Son también juguetes de muy buena calidad, resistentes y con un increíble nivel de detalle del mobiliario, comiditas y utensilios, típico de las casitas de muñecas antiguas o de las miniaturas que hacen las habilidosas con porcelana fría y así ganaron mi corazón.