Dinosaurios en Vacaciones de Invierno

 

Dinosaurios es uno de los temas favoritos de casi todos los chicos. Les fascinan los libros, coleccionan pequeños (y no tan pequeños) ejemplares de plástico, usan pijamas, los llevan en vasos, tazas y mochilas.. y parecen no cansarse. A veces hasta resulta increíble que estén aprendiendo a hablar y ya puedan reconocer y recitar de memoria nombres tan complejos.

Así es que, si están pasando por éste interés especifico, quiero ayudarte y pasarte mi lista de programas para hacer con chicos que buscan conocer más sobre los Dinos y divertirse durante vacaciones de invierno


Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”

Ubicado en Parque Centenario, el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN) es el principal museo de ciencias naturales de la República Argentina. Éstas vacaciones tiene muchas actividades centradas en Aves (que es su temática principal durante julio), pero su gran atractivo para los más chicos siguen siendo los dinosaurios y algunos juegos donde los chicos pueden emular el trabajo de los paleontólogos.

Tené en cuenta que su tienda de regalos no es muy nutrida asique es buena idea que lo visites con muñecos, libros y materiales para hacer un poco de arte mientras descansan en la zona de mesas.

La entrada es arancelada y toda la info relacionada al Museo, sus días y horarios de visita, la encontrás aquí.


Museo de La Plata (Facultad de Ciencias Naturales y Museo) 

Otro gran museo con impresionante material es el Museo de La Plata, que en vacaciones (del 15 al 30 de julio) estará abierto todos los días de 10:00 a 18:00 con un programa de actividades especiales. Éste año el Museo presenta Hacia tierra firme!, una exhibición permanente sobre anfibios y reptiles, recientemente renovada y actualizada. Los anfibios fueron los primeros vertebrados que conquistaron la tierra firme hace unos 350 millones de años. Evolutivamente dieron origen a los reptiles que se adaptaron definitivamente para vivir en un medio terrestre, desarrollando patas para la locomoción y pudieron reproducirse fuera del agua; entre muchas otras características. Cocodrilos, tortugas, iguanas, entre otros, representan la gran diversidad de especies que forman parte de este grupo.

Actividades programadas

  • En la Sala Víctor de Pol, la muestra temporaria ¿De qué estamos cubiertos? trata sobre la piel de los animales vertebrados y sus especializaciones. Protegidos por plumas, pelos, escamas y glándulas, estas variantes del tegumento desempeñan funciones como el vuelo, la comunicación visual,  sostén para el cuerpo y otras curiosidades. Incluye piezas taxidermizadas como monos, aves, serpientes, puerco espín, lagartos, entre otros.
  • Todos los días se brindan dos visitas guiadas: a las 14 y 16 horas. Tienen una duración, aproximada, de una hora y media, son gratuitas y no requieren inscripción.
  • En “Proyecto Antártida: exploradores del continente blanco” los visitantes pueden colaborar con los paleontólogos del Museo que trabajan en  la Isla Marambio. A partir de los fósiles se descubrirán los cambios de este continente a través del tiempo, las especies que lo habitaron y cómo se trabaja hoy para conocer su historia. La actividad, que cuenta con la colaboración del Instituto Antártico Argentino, se desarrolla de lunes a viernes de 15:00 a 17:00 en el Aula Interactiva.
  • El 20 y 27 de julio de 14 a 16 horas la famosa detective internacional, Carmen Isabela Sandiego, estará circulando por el Museo. El personaje, interpretado por la cosplayer Victoria Aymara Ruiz Menna, dará pistas para develar las incógnitas de las Salas.
  • “Expedición Nahuelito”, una comedia para público infantil, realiza su segunda temporada en el Museo. Cuenta la historia de un grupo de expedicionarios que intentará descubrir el misterio del Monstruo Nahuelito en el lago Nahuel Huapi. En el camino, en la aventura de rastrear dinosaurios y el aprendizaje del trabajo en equipo, descubrirán la riqueza paleontológica y la belleza de la Patagonia.  La comedia, dirigida por el dramaturgo Miguel Kot, presenta cuatro actores de reconocida trayectoria teatral que desarrollan la historia combinando ciencia, mitos y mucho humor. Al finalizar el espectáculo, investigadores de la Asociación Paleontológica Argentina conversarán con el público sobre la obra, ampliando y profundizando los temas abordados en el relato y responderán preguntas.  La obra, recomendada para chicos a partir de los 6 años, se presenta de miércoles a domingos a las 15:00 y 16:30 en el Auditorio. La actividad tiene una duración estimada de 50 minutos y la entrada es de $65.

Información Útil

  • Ubicado en el centro del Paseo del Bosque, el Museo tiene estacionamiento, barandas en las escalinatas, rampa para silla de ruedas, ascensor, bar y venta de recuerdos.
  • La entrada general es de $40, los menores de 12 años y jubilados ingresan gratis. Los martes la entrada es gratuita. Las visitas guiadas y las actividades educativas son gratuitas con el abono de la entrada general.
  • La obra de teatro “Expedición Nahuelito” tiene una entrada de $65 que se abona en la Boletería del Museo.
  • Para DESCARGAR EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES  hacé click en el link. Fuente de info.
  • Dirección: Paseo del Bosque s/n, 1900 La Plata, Buenos Aires. Teléfono: 0221 425-7744. Web: http://www.museo.fcnym.unlp.edu.ar

C3 (Centro Cultural de la Ciencia)

Tiene una variedad de actividades muy interesantes para distintas edades de las que ya hablé en éste post.

Si estás buscando dinosaurios en el C3, éste mes los vas a encontrar en el:

TALLER| PALEORATE: SUPERHÉROES DEL JURÁSICO
Una experiencia para observar réplicas de dinosaurios y convertirse en un paleoartista por un rato.| +6 años

Fechas y horarios: SÁBADO 22 y  SÁBADO 29, a las 14:30 y 16 h

Precio: Gratuito. 

Las entradas se retiran el mismo día de la actividad desde las 13 horas (Excepto las que requieren inscripción previa). Cupos Limitados.

Dirección: Godoy Cruz 2270 (C1425FQD), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Consultas: [email protected]


Temaiken

Temaikén siempre es buena opción porque está muy bien armado y mantenido. Siempre que vamos la pasamos bien (con calor o frío, con mucha o con poco gente). La novedad es que ¡está tomado por los Dinosaurios! El Bioparque organizó para estas vacaciones de invierno “Temaikensaurio” y se llenó de ejemplares de gran tamaño, con movimientos y sonido. Además hay juegos y actividades interactivas para aprender. En la Web vas a encontrar info sobre las distintas actividades y además un nutrido y detallado listado de los dinosaurios y sus características para los chicos que quieran ir preparados.

  • “Habitantes de mi Tierra”: donde los chicos pueden ser Peleontólogos por un día en el “Rincón del Paleontólogo”
  • “Zona de descubrimiento”: Biodiversidad de ayer y de hoy + Protegiendo a nuestras especies
  • “Bosquesaurio”, con historias sobre animales fascinantes

Tené en cuenta que hay muchas promociones para adquirir las entradas, asique chequealas antes de ir y así acordarte de llevar la tarjeta o el comprobante que más te convenga. También podés adquirirlas anticipadamente por la web y te vas a ahorrar tener que hacer la fila para ingresar. El estacionamiento es grande y también se puede acceder en transporte público. Como ya comenté en otras oportunidades, tiene varios restaurants  y la comida es variada a un precio aceptable, asique es un buen plan para pasar el día en familia, aunque sí es casi imperioso llegar a primera hora para disfrutarlo con menos público y aprovechar mejor el día. Toda la info y para otras consultas, chequeá la web.

Gracias @freixeditas que me pasó por IG la foto que ilustra el post y me contó lo bien que la pasaron con su hijo de 2 años y 7 meses. Ya conocían el bioparque, pero la experiencia con los dinosaurios les encantó y calificaron la salido como “10 puntos”, asique sin dudas la sumo a mi lista!


Más datos sumados por seguidores:

 

Tecnópolis

La gran feria éste año sorprende a los visitantes con un recorrido entre las réplicas de los dinosaurios descubiertos en territorio argentino pertenecientes a los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico durante la era Mesozoica.

El espacio está ambientado con efectos sonoros y de iluminación que acompañan a los 40 ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real.

Cada uno cuenta con su descripción correspondiente e información acerca de los yacimientos fosilíferos en territorio nacional, sus casas de estudio en el país, sus máximos exponentes y sus grandes preguntas.

Me encanta Tecnópolis por la calidad de las propuestas y además, es GRATIS!

Dirección:Av. Gral. Paz casi Constituyentes, Vicente López

Tecnopolis Informacion Util GIF - Find & Share on GIPHY

Aporte de Alicia Susana Núñez por Facebook que fue con su hijo.


Paleorama

La exposición de #Dinosaurios y #GigantesMarinos de Paleorama Argentina, un museo itinerante, superó los 20 mil visitantes desde su apertura y va por más. Si todavía no fuiste, podes aprovechar para visitarlo de lunes a sábado, de 10 a 18 horas, en el Palacio Municipal (Av. Pte. Perón 4276, #LosPolvorines). La entrada es libre y gratuita. Mapa en el link.

Aporte de Nede de @criandoacom.oficial por Instagram


¿Qué te parecieron las opciones? Ya hiciste alguna y querés contar tu experiencia? ¿tenés algún otro dato para aportar? Si es así, te propongo sumar en los comentarios o enviándome un mail!

4 comentarios

  1. En tecnopolis creo tambien hay exhibicion de dinosaurios.

    1. alejandra.campomar dice: Responder

      Me acuerdo del año pasado, pero no estoy segura si siguen estando. Cualquier cosa cuando confirme los agrego. Muchas gracias por compartir!

  2. Fui al Museo de La Plata, es excelente!!!enorme…la obra de teatro infantil Nahuelito muy buena, vale la pena viajar hasta allá!, saludos!

    1. alejandra.campomar dice: Responder

      Muchas gracias por aportar Sofía!