BAFICITO 2018. Sorpresas en la sección infantil del BAFICI.

Consolidado como el encuentro cinematográfico más importante de América Latina, este año el BAFICI celebra su 20 aniversario y, fiel a su tradición cinéfila, reúne a directores consagrados junto a nuevos talentos nacionales y del resto del mundo. Con 107 premieres mundiales e internacionales -muchas de las cuales son de películas extranjeras, alcanzando el récord en 20 años- y otras 99 americanas y latinoamericanas, el Festival es el espacio donde se difunde un cine innovador y de vanguardia: esas películas y cortometrajes que no suelen llegar a las salas de cine el resto del año. Reforzando su tradición, este año 11 de sus 22 jurados oficiales son mujeres. Además, la programación incluye secciones para todos los gustos y edades, con sedes en toda la Ciudad, y amplía su oferta de funciones durante los fines de semana. Como ya es costumbre, el Festival brindará funciones gratuitas de cine al aire libre. Al Anfiteatro del Parque Centenario se sumarán este año dos nuevos espacios verdes muy visitados: Costanera Sur y Parque Saavedra.

 

El BAFICITO es sin dudas, una de las secciones más esperadas del Festiva Internacional de Cine Independiente (BAFICI), vuelve este año más grande que nunca y con una gran variedad de contenido para toda la familia. Tendrá, como siempre, proyecciones de clásicos y estrenos internacionales en salas y al aire libre, pero además contará con actividades en barrios, eventos especiales y experiencias tecnológicas.

Entre algunas de las producciones más destacadas, que grandes y chicos podrán disfrutar en esta nueva edición, se encuentran: una nueva comedia de los clásicos personajes finlandeses de Tove Jansson: Moomins and The Winter Wonderland (Finlandia-Polonia, 2017); la francesa Le grand méchant Renard et autres contes… (Francia, 2017), de Patrick Imbert y Benjamin Renner, una comedia ATP que recuerda a los Looney Tunes y que es el lujo animado del Festival; y el regreso de un superclásico: Los Muppets conquistan Manhattan (Estados Unidos, 1984), de Frank Oz. Además, llega a Buenos Aires 31 minutos, la compañía de títeres y músicos que se inició en la tv chilena y ya es hit entre los niños de Latinoamérica. Brindarán un show en vivo en la Usina del Arte para compartir en familia que combina rock y humor:Tremendo Tulio Tour, en el marco de Proyecto DIRAC: Encuentro de Música Infantil Chile- Argentina!

Tengan en cuenta que todas las películas se encuentran en su idioma original, y de no ser español, cuentan con subtítulos. Esto es clave al momento de elegir película, teniendo en cuenta las edades de los chicos, que sepan seguir subtítulos.

Estrechando el lazo con las nuevas tecnologías, el BAFICI contará con un espacio de Realidad Virtual (VR) en el Punto de Encuentro en el que se proyectarán diferentes trabajos, para grandes y chicos, que extienden lo cinematográfico a este nuevo modo de ver. Por primera vez en el Festival, los niños podrán disfrutar de increíbles experiencias en VR especialmente seleccionadas en el marco de Baficito: Shaun el cordero, del estudio Aardman Animations; e Invasión! de Eric Darnell (director de Madagascar), en donde la tierra es invadida por unos torpes alienígenas que deberán enfrentarse a dos pequeños conejitos.  

Habrá actividades especiales como talleres de creación y caracterización y realización dentro del Ciclo La Mar en Acción! en la Usina del Arte y un taller de cine pintado en el Museo del Cine.

También habrá proyecciones al Aire Libre y gratuitas en Plaza Francia y Costanera Sur.

 

Programación del BAFICITO


Sábado 14

Taller para niños junto a Cartoon Saloon

Con la animadora y directora irlandesa Nora Twomey, cofundadora de Cartoon Saloon.

A las 11hs, en los Piletones. Actividad gratuita

 

31 minutos, la película (Chile-Brasil-España, 2008), de Álvaro Díaz y Pedro Peirano: Proyección al aire libre

Una historia llena de aventuras donde los títeres protagonistas saltan desde la pantalla chica (de la televisión chilena) al cine y aparecen en una isla remota.

A las 18hs, en Plaza Francia. Entrada gratuita

 


Domingo 15

Personajes de película: Taller de creación y caracterización de La Mar en Acción!

Para que grandes y chicos pongan en marcha la creatividad, en pos de crear y caracterizar sus propios personajes de película a partir de retratos.

A las 15hs, en el Foyer de la Usina del Arte. Actividad gratuita

 

Zombillénium (Francia-Bélgica, 2017), de Arthur de Pins y Alexis Ducord: Proyección al aire libre

Un monstruoso secreto se esconde, literalmente, en el parque de diversiones Zombillénium. El inspector Héctor está dispuesto a clausurar el lugar cuando se ve convertido en un monstruo trabajador más, junto a los zombis y los hombres lobo. Ahora debe encontrar la forma de escapar para volver a ver a su hija.

A las 16.30hs, en el Parque Saavedra. Entrada gratuita

 

Song of the Sea (Irlanda-Reino Unido, 2014), de Tomm Moore: Proyección gratuita

Ben, un tímido niño irlandés, y su hermana Saoirse, quien tiene el poder de transformarse en una foca, se embarcan en una mágica aventura para liberar unas hadas y así salvar al llamado “mundo de los espíritus”. Un viaje fantástico atravesado por una historia mística, visualmente deslumbrante.

A las 17hs, en el Playón de Chacarita. Entrada gratuita

 

Todo el año es navidad (Argentina, 2018), de Néstor Frenkel: Proyección al aire libre

Una película que se mete en el mundo de los verdaderos protagonistas de la farsa que, cada año, panza y barba blanca mediante saludan a los niños con un “jo, jo, jo”.

A las 19hs, en el Anfiteatro del Parque Centenario. Entrada gratuita

 


Viernes 20

Taller de música

Los creadores y voces originales de las canciones de 31 minutos conversarán con el público y nos contarán sobre el origen y las temáticas de las composiciones más conocidas de la serie. Y además, ¡las interpretan en vivo, en versión acústica! Con Álvaro Díaz, Jani Dueñas y Pablo Ilabaca.

A las 11hs, en Escuela Carranza. Actividad gratuita organizada en el marco del Proyecto DIRAC: Encuentro de Música Infantil Chile-Argentina.

 

Los Muppets conquistan Manhattan (Estados Unidos, 1984), de Fran Oz: Proyección gratuita

Kermit y sus amigos acaban de graduarse y viajan a Nueva York para convertir su musical en un éxito de Broadway. Pero abrirse paso en la gran ciudad no será tarea sencilla. El público se renueva y los míticos Muppets siguen vigentes, y más cuando cuentan con el infalible Frank Oz detrás de cámara.

A las 17.30hs, en 21-24. Entrada gratuita

 

El monstruo de la laguna negra (Estados Unidos, 1954), de Jack Arnold: Proyección al aire libre

Una expedición científica en las profundidades del Amazonas se torna una verdadera pesadilla ante la aparición de un prehistórico anfibio. Clásico indiscutido del cine de monstruos e inspiración para la última película de Guillermo del Toro.

A las 19hs, en el Anfiteatro del Parque Centenario . Entrada gratuita

 

 


Sábado 21

Grease (Estados Unidos, 1978), de Randal Kleiser: Proyección al aire libre

La inocente Sandy y Danny, un auténtico greaser, viven un inolvidable amor de verano. Pero al iniciar las clases descubren que asisten a la misma preparatoria.

A las 14hs, en Plaza Francia. Entrada gratuita

 

Taller de cine pintado

Un taller para que chicos y grandes con ganas de pintar sobre película 16mm puedan crear sus propias animaciones. Al final de la jornada podrán ver la película colectiva proyectada.

A las 15hs, en el Museo del Cine. Actividad gratuita

 

Tremendo Tulio Tour: Show de 31 minutos (VA A ESTAR BUENISIMO!!)

En Tremendo Tulio Tour, su nuevo espectáculo para chicos (¡y grandes!), los chilenos de 31 minutos retoman el espíritu más humorístico y rockero del programa combinando títeres, una banda de rock en vivo, aventuras delirantes y risas garantizadas para todo el mundo.

A las 15hs, en el Auditorio de la Usina del Arte. Actividad gratuita organizada en el marco del Proyecto DIRAC: Encuentro de Música Infantil Chile-Argentina.

 

El secreto del libro de Kells (Irlanda-Francia-Bélgica, 2009), de Nora Twomey y Tomm Moore: Proyección gratuita

La llegada de los vikingos al pueblo donde vive Brendan es inminente. El mágico e incompleto Libro Ilustrado de Kells puede albergar su salvación, pero para alcanzarla el joven deberá enfrentar múltiples desafíos en este bello film animado que deslumbra sin dejar de lado sus profundas raíces celtas.

A las 17hs, en el Complejo Padre Mugica. Entrada gratuita

 

Zombillénium (Francia-Bélgica, 2017), de Arthur de Pins y Alexis Ducord: Proyección al aire libre + Stand Up de Radagast

Un monstruoso secreto se esconde, literalmente, en el parque de diversiones Zombillénium. El inspector Héctor está dispuesto a clausurar el lugar cuando se ve convertido en un monstruo trabajador más, junto a los zombis y los hombres lobo. Ahora debe encontrar la forma de escapar para volver a ver a su hija.

A las 20hs, en Plaza Francia. Entrada gratuita

 


Domingo 22

Tarde de historieta y cine: Taller de realización de La Mar en Acción!

Para toda la familia. La propuesta es crear historietas e historias de cine a partir de los famosos personajes fotografiados por el Estudio Harcourt!

A las 15hs, en el Foyer de la Usina del Arte. Actividad gratuita

 

31 minutos, la película (Chile-Brasil-España, 2008), de Álvaro Díaz y Pedro Peirano: Proyección al aire libre

Una historia llena de aventuras donde los títeres protagonistas saltan desde la pantalla chica (de la televisión chilena) al cine y aparecen en una isla remota.

A las 16.30hs, en Costanera Sur. Entrada gratuita

 

Song of the Sea (Irlanda-Reino Unido, 2014), de Tomm Moore: Proyección gratuita

Ben, un tímido niño irlandés, y su hermana Saoirse, quien tiene el poder de transformarse en una foca, se embarcan en una mágica aventura para liberar unas hadas y así salvar al llamado “mundo de los espíritus”. Un viaje fantástico atravesado por una historia mística, visualmente deslumbrante.

A las 17hs, en Barrio 31. Entrada gratuita


Más info: festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/

Deja un comentario